Esta acción, pone de manifiesto que toda Andalucía está abierta para ser descubierta, incluso y sobre todo, por los mismos andaluces, que no necesitan ir tan lejos para encontrar lo extraordinario que nuestra comunidad tiene para ofrecerles, y muchas veces no sabemos ver. Tenemos una misión: aprender a mirar con otros ojos nuestra propia tierra.
Y para ello, en comunicación hay que diseñar siempre una estrategia. Nada se deja al azar, las acciones diseñadas tienen que tener un objetivo, una metodología para realizarlas, unos medios en los que apoyarse y unos parámetros en los que ser medidas.
El nombre de nuestra estrategia era la ruta Andalucía 360º. Ya os contamos qué íbamos a hacer aquí, hoy queremos contaros el por qué y los resultados.
Aunque en comunicación, las acciones en social media están avanzando rápido y con fuerza y cada vez ocupan más espacio, en Grupo absolute seguimos apostando por la sinergia entre los dos mundos: entre el contacto off y la dimensión on. Creemos que el contacto físico sigue siendo esencial y a su vez la presencia virtual se hace imprescindible. Por ello, nuestra campaña Andalucía 360º combinaba ambos aspectos.
El primer contacto era a pie de calle, durante 20 días hemos recorrido las 8 capitales andaluzas, desplegado todas nuestras armas de seducción dispuestos a demostrar que en Andalucía aún tenemos mucho que ver y disfrutar en cuanto a turismo se refiere. Al mismo tiempo, somos conscientes de que se trataba de una acción de Turismo en el que el perfil del turista es cada vez más 2.0. (enlace al post), por lo que la creación de una web especifica para la campaña fue una de las primeras acciones a realizar. www.andaluciaen360.com ha sido el canal donde se han centralizado todas las actividades tanto a nivel informativo como participativo.
Además de informar a nivel turístico y potenciar la visualización física de imágenes de Andalucía, tres eran las actividades claves:
Selfies Área-Típicos Tópicos.
Ya hace años que empezamos a hacernos fotografías individuales y de grupos pero este año los “Selfies” se han ganado el principal protagonismo. Una actividad actual que hemos animado a realizar a todos los visitantes con el fondo de la provincia andaluza que prefiriese. Un fondo fotográfico apetecible es lo único que hay que disponerle para que el mismo visitante quiera ser el protagonista del mismo y compartirlo con sus amigos y familiares a través de sus propios perfiles personales en las redes sociales.
Esta iniciativa ha sido muy bien acogida pues el mismo participante es el protagonista, garantiza el recuerdo a través de una fotografía y a su vez pueden compartir socialmente con la consecuente promoción in situ del destino turístico andaluz. Un recurso sencillo que aporta grandes beneficios.
Para promocionar cada ciudad, en el reverso de cada fotografía de una de las provincias andaluzas aparecían tres “Típicos Tópicos” andaluces, ocho espacios físicos para dar a conocer lo mejor de nuestra comunidad.
Para enriquecer la dinámica pusimos en marcha un concurso en el que el ganador que obtuviese mayor número de retweets o likes en Twitter o Instagram al final de la acción, compartiendo su selfie con el hashtag #selfieandalucía360pudiese disfrutar de una estancia durante un fin de semana para dos personas con gastos pagados en el rincón andaluz que eligiese.
El concurso #SelfieAndalucia360 ha obtenido una participación de alrededor de 200 usuarios, un auténtico mural social de destinos turísticos andaluces. Para la elección del ganador, se han generado más de 24.000 likes en Instagram y 300 retweets en Twitter, siendo más de 24.000 los votos de usuarios en las fotos.
Experiencia 360º
La segunda dinámica tenia lugar en el interior de la carpa: un salto con la visión de Andalucía 360º. El visitante tenia que saltar físicamente y a través de una recreación de una imagen dinámica estilo Matrix combinada con una visión fotografía de toda Andalucía obtenía un video que representaba dicho salto, totalmente, de película.
Todos los videos podían verse en la web de la campaña y además era enviado al email del usuario para que éste si así lo deseaba lo compartiese en los medios sociales.
Hemos acompañado esta acción también de dos concursos: el primero dirigido al público asistente durante los dos días de acción en cada una de las ubicaciones, donde por medio de la votación o “likes” del resto de usuarios, un ganador por provincia ha ganado una noche de hotel para dos personas en un destino andaluz a elegir. El segundo, lo constituye la Experiencia 360 más votada de Andalucía, ganando un fin de semana con gastos pagados para dos personas, en el lugar que prefiriese de Andalucía.
Con ambos conseguimos que Andalucía llegue más lejos animando a todos los participantes a promocionar su propia experiencia offline.
En la web Andalucía 360º se ha creado un catálogo completo con todas las experiencias vividas por los participantes en cada provincia, con ranking de votaciones alimentados en tiempo real y segmentados por provincia, y con acceso a todos los comentarios en los que los participantes transmiten como han vivido esta experiencia única.
Alrededor de 700 personas han participado en el concurso Experiencia 360º compartiéndose casi 1.400 veces en los medios sociales con un alcance potencial aproximado en Facebook de más de 178.000 usuarios.
Recomendaciones in situ
En la tercera actividad hemos querido que sean los andaluces los que recomienden su propia ciudad, los que enseñen los tesoros que tenemos y que solo el ciudadano local conoce de primera mano.
A través de la web www.andaluciaen360.com se ha creado un completo catálogo de recomendaciones de los visitantes diferenciados por provincia. En vídeos de menos de un minuto, los asistentes nos han contado qué lugar, qué rincón de Andalucía no pueden dejar de ver el resto de andaluces.
El objetivo y el resultado: conseguir crear un canal de recomendaciones de andaluces para andaluces. Más de 850 videos de recomendaciones nos indican que lo hemos conseguido.
Resultados
Durante las tres semanas en las que ha tenido lugar la gira, hemos obtenido 6.534 visitas de 4.581 usuarios únicos, que han visto 23.825 páginas (una media de 3,65 páginas por visita) y con una duración media de más de 3 minutos. Y más de la mitad de las visitas proceden de dispositivos móviles…
Cerca de 1.800 experiencias personalizadas vividas por los usuarios en la gira 360º alcanzando cerca de 250.000 usuarios.
Definitivamente, el turista es cada vez más 2.0, pero la combinación del mundo off junto al desarrollo de una estrategia en social media es lo que hace que se consigan resultados.
Y este Turista 2.0. quisimos que se llevase un recuerdo que simbolizase su participación y sobre todo su retuviese en su memoria, Andalucía: más de 5.000 pulseras fueron repartidas durante los veinte días de campaña. ¿Habremos conseguido el objetivo?
Y ahora te toca a ti, ¿Quieres que diseñemos la estrategia para tu próxima acción?